El Amontillado es un vino que procede de la fermentación completa de los mostos de la uva palomino. Es uno de los más especiales, porque su crianza suma los dos tipos; biológica y oxidativa.
Su particular proceso de crianza comienza en su primera fase bajo velo de flor, dónde en cuatro 4 alcanza una graduación de entre 15 y 15.5º de alcohol y adquiere notas de sabor punzantes y paladar seco. En su segunda fase de 11 años, tras la desaparición de la flor, comienza a oxidarse, con lo que su tonalidad se oscurece, la graduación de alcohol llega a los 18º y ganará concentración y complejidad.
Es un vino de color ambarino, con notas topacio intenso, de aroma sutil y delicado con base de aromas de frutos secos, como la avellana e hierbas aromáticas. En boca es amable, equilibrado y sugerente, con un final seco y un post-gusto prolongado.
Las Bodegas Herederos Nicolás Martín, poseen dos tipos de vino Amontillado según su añada, por lo que podremos encontrar el Amontillado de 15 años, y el Amontillado Muy Viejo de 25 años de crianza en madera, más expresivo en boca.
Es un vino idóneo para acompañar carnes blancas, el pescado azul y quesos semicurados.